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Historia de los relojes Nivada

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Nivada es una empresa relojera suiza, fundada en la ciudad de Grenchen, Suiza, en 1879. Nivada es un fabricante de relojes suizos. La empresa ganó atractivo tras la Segunda Guerra Mundial, produciendo una serie de relojes de éxito antes de sucumbir a la crisis del cuarzo.

A Nivada se le impidió utilizar su nombre durante las décadas de 1960 y 1970 debido a su similitud fonética con Movado, por lo que los productos se etiquetaron como “Nivada Grenchen”. En Estados Unidos, Croton se constituyó en 1940 como distribuidor de los productos Nivada, por lo que muchos se vendieron con los nombres “Croton Nivada”, “Croton Nivada Grenchen” y simplemente “Croton”.

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Como todo aficionado a los relojes aprende cuando no es más que un pequeño aficionado, hay dos tipos de relojes: los de cuarzo y los “auténticos”. La siguiente pieza de adoctrinamiento es la leyenda de la Crisis del Cuarzo, que adquiere en las mentes de los entusiastas de los relojes la misma importancia que la Batalla de los Campos de Pelennor para los fans de El Señor de los Anillos: el bien incuestionable enfrentado al mal absoluto, un oscuro desenlace garantizado para los buenos y una victoria inesperada en el último minuto cuando un aliado desesperado aparece en el último momento (y por aliado desesperado me refiero al Swatch). En cualquier caso, en este tipo de batallas siempre hay muchas pérdidas tristes que hacen que la victoria sea agridulce, y así ocurrió con la Crisis del Cuarzo y el posterior Renacimiento Mecánico. Muchas empresas valiosas e históricamente interesantes simplemente dejaron de existir, o viven ahora sólo como estados vasallos (a veces sin siquiera conservar sus orgullosos nombres originales) de imperios internacionales más grandes.

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Este fue el caso de Nivada, una empresa que, con ese nombre, era una parte fiable, aunque no de renombre internacional, de la escena relojera anterior al cuarzo. Al parecer, en los años sesenta se produjo un altercado con la empresa de relojes Movado por la similitud de los nombres (percibida por Movado), y Movado alegó que esto podría confundir a los consumidores. Tanto si la demanda tenía fundamento como si no (por lo que veo, cualquier consumidor que confunda una empresa con otra porque cada una tiene tres sílabas en su nombre, que empieza con una consonante y acaba con una vocal, se merece lo que le echen), parece que el argumento prosperó en los tribunales, y así Nivada, que tenía su sede en Grenchen (Suiza), pasó a llamarse Nivada Grenchen, y los relojes de la empresa también utilizaban a veces el nombre de la empresa de distribución creada para la marca en EE.UU.: Croton.

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Comprobación del número de serie de un reloj Nivada

La marca suiza, fundada a finales de la década de 1870, se hizo un nombre en sus inicios con cronógrafos y relojes de buceo de alta calidad. La línea Chronomaster, en particular, siempre fue muy aclamada y resultó ser un verdadero éxito de público.

Como tantos otros fabricantes de relojes suizos, Nivada fue víctima de la crisis del cuarzo y acabó en el nirvana. Al menos en gran parte, porque en sentido estricto la marca no había desaparecido por completo de la escena. Incluso peor, ya que fue desterrada al mercado mexicano como marca de comercialización, lo que realmente no es una despedida digna para una empresa antaño tan ilustre.

Eso mismo pensaron los dos empresarios franceses Guillaume Laidet y Remi Chabrat, que reconocieron el enorme potencial de la marca en un profundo sueño. Tras una rápida adquisición de los derechos, nació la idea de lanzar una versión actualizada de las colecciones Chronomaster y Antarctic. Dicho y hecho: Las ventas comenzarán en junio y los primeros relojes saldrán de Suiza en diciembre de 2020.

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Los relojes sencillos que sólo marcan la hora ejercen una gran atracción. Sin complicaciones que nos distraigan, estos relojes se basan en gran medida en su diseño. Y más que nada, el diseño de un reloj es lo que más tiempo permanece con nosotros. Piénselo. La historia está plagada de referencias cautivadoras, desde el Panerai Radiomir hasta el Cartier Santos. El diseño clásico del Rolex Explorer puede ser uno de los mejores ejemplos de ello. Por lo tanto, no es de extrañar que una marca busque el mismo diseño clásico. Que es exactamente lo que Nivada Grenchen está haciendo con su última creación, el Super Antarctic 3/6/9.

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Antes de que empiece a gritarme “1016”, es importante señalar que el Super Antarctic 3/6/9 se inspira en una referencia más antigua de la marca. Llamado Antarctic, destaca por ser el primer reloj que pisó el continente austral como parte de la expedición Deep Freeze 1 de la Marina estadounidense. Este nuevo Super Antarctic se inspira en gran medida en el original, al tiempo que aporta algunos toques modernos.

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