Relojes de bolsillo salvat

Josef Salvat – Entrevista dscvr

Cuando empezó el año, llevaba algo más de 12 años trabajando en una empresa y hacía poco que me había planteado cambiar de aires. No estaba totalmente seguro de lo que era, pero sabía que quería salir.

Al final, me decidí por el desarrollo web. Una buena combinación de creatividad y tecnología. Investigué algunas escuelas y me decidí por una que ofrecía un programa bootcamp de dos meses. Mi último día en el trabajo fue a principios de junio y a finales de mes empecé la siguiente fase de mi vida, como estudiante en el Juno College of Technology (o HackerYou, como se llamaba cuando asistí).

Fueron dos meses increíbles que me pusieron en el camino que me ha llevado hasta donde estoy hoy. Durante y después de terminar el programa, la letra de esta canción cobró más sentido. Pensé en los 27 de la clase como el “nosotros” de la canción. Todos estábamos en diferentes etapas de la vida y de la carrera, pero como dice la canción, “estamos juntos en este juego”.

Y para mí, en mi vida, se había abierto la veda. Había dejado mi trabajo de muchos años, había pagado todas mis deudas, había aprendido una nueva habilidad y estaba deseando empezar una nueva carrera y un nuevo capítulo en mi vida.

Josef Salvat – Hustler – en directo @ DLXM Session

Gran Atlas Salvat. ISBN: 9788471378026. 16 tomos encuadernados en tapa dura, piel editorial verde veteada con el mapamundi grabado en seco, título dorado en el lomo y plano anterior, formato 27,5 x 37,5 cm. 828 páginas muy ilustradas.

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El planeta Tierra como nunca antes lo había conocido, una enciclopedia geográfica, cartográfica, documental, mapas políticos y físicos, datos estadísticos: montañas, ríos, presas, lagos, cabos, penínsulas, golfos, mares, islas…

Gran Atlas Salvat del Universo. ISBN: 9788471378248. 6 tomos encuadernados en tapa dura, piel editorial verde veteada, título dorado en lomo y plano delantero, formato 27,5 x 37,5 cm. 308 páginas muy ilustradas.

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Inicialmente, cuando Barcelona experimentaba su agitado lavado de cara de 1992, el plan del Ayuntamiento era instalar seis esculturas en este espacio ribereño recién rehabilitado. Finalmente se redujeron a dos, una en cada extremo, lo cual es fortuito ya que Papasseit, sobre su zócalo de basalto, es de una naturaleza tan temperamental que se mantiene mejor en solitario.

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El artista, Robert Krier, y su hermano menor, Léon, el arquitecto que realizó el zócalo, son luxemburgueses. Ambos son exponentes de la arquitectura neoclásica, un movimiento que ha intentado renovar las tendencias historicistas y volver a valores más conservadores. Esto encaja bien con el Noucentisme (nombre acuñado a la italiana a principios del siglo XX), que pretendía desbancar al Modernisme. El Nuevo Clasicismo pretendía contrarrestar las exuberancias furibundas de las explosiones expresionistas-estéticas de fin de siglo, como la Sagrada Familia de Gaudí en un extremo del siglo, o la cabeza de Barcelona de Roy Lichenstein, de arte pop, en el otro (y en el otro extremo del muelle). Resulta irónico que un escultor tan clasicista aceptara el encargo de representar a un poeta revolucionario.

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La primera mención de un reloj de bolsillo data de 1462, cuando un relojero italiano llamado Bartholomew Manfred se regodeaba en una carta de que su reloj de bolsillo era superior al del duque de Módena. Una chiquillada.

A principios del siglo XV, el relojero alemán Peter Henlein creó el primer “reloj”. Sin embargo, estos relojes no se parecían en nada al reloj de bolsillo tradicional que probablemente tenga en mente. Eran grandes, pesados y estaban diseñados para llevarlos colgados del cuello y no en el bolsillo.

Después de casi una década y media, los relojes de Henlein empezaron a hacerse cada vez más populares y, en 1524, el relojero de Núremberg ya los fabricaba con regularidad. Sus primeros diseños funcionaban con resorte y eran algo voluminosos. Tampoco contaban entonces con un protector de cristal, sino con una tapa de latón para proteger el mecanismo interno.

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Hasta mediados del siglo XV, los relojes de Henlein se habían mantenido unidos mediante una combinación de pasadores cónicos y cuñas. En 1550, todo cambió para mejor, tras la introducción de los tornillos. Esto permitió dar a los relojes una forma redondeada más tradicional, que más tarde se conocería como “huevos de Nuremberg”.

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