Reloj ferrocarrilero de bolsillo

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Un cronómetro ferroviario o reloj estándar ferroviario es un reloj especializado que en su día fue crucial para el funcionamiento seguro y correcto de los trenes en muchos países. Se utilizaba un sistema de horarios y ordenación de trenes, que dependía de un cronometraje muy preciso, para garantizar que dos trenes no pudieran estar en el mismo tramo de vía al mismo tiempo.

Las normas de los relojes utilizados por el personal crítico de los ferrocarriles (maquinistas, conductores, controladores de las estaciones de agujas, etc.) se especificaron casi desde el principio de la generalización del uso del ferrocarril en las décadas de 1850 y 1860[1]. Estas normas se generalizaron y se hicieron más específicas con el paso del tiempo, y algunos relojes que eran “estándar ferroviario” en una época anterior acabaron quedando obsoletos a medida que mejoraba la tecnología. Sin embargo, no existía una definición absoluta y universal utilizada en las diferentes líneas ferroviarias. Cada compañía designaba a uno o más “inspectores de tiempo” (normalmente un relojero) que decidían qué relojes eran aceptables para su uso. En Estados Unidos, la American Railway Association celebró una reunión en 1887, que dio como resultado un conjunto de requisitos bastante estandarizados,[2] pero no todos los ferrocarriles los adoptaron.

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Dirigir el sistema ferroviario americano era una tarea que requería lo último en precisión horaria. Los relojes de bolsillo de Hamilton, conocidos por su precisión y legibilidad, estaban a la altura de la tarea, una hazaña conmemorada en el nuevo reloj de bolsillo Railroad Pocket Watch.

Imagínese una época anterior a los sofisticados sistemas digitales de cronometraje, los ordenadores y todas las complejas tecnologías que hoy se dan por sentadas. Era la época de los primeros ferrocarriles estadounidenses, un medio de transporte que hizo realidad el sueño americano. Millones de personas e incontables cantidades de material se transportaban por ferrocarril, y el cronometraje de este sistema era tarea de Hamilton, una empresa que inició sus operaciones en 1892, en Lancaster, Pensilvania.

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El Railroad Pocket Watch encarna el espíritu de aquel temprano ingenio relojero, una combinación única de técnicas americanas de producción en serie y microingeniería avanzada. Un reloj creado para celebrar las raíces ferroviarias de Hamilton, es una edición limitada de 917 piezas, recordando la dirección de la empresa en el 917 de Columbia Avenue en Lancaster, Pensilvania. Alojado en una caja de acero inoxidable de 50 mm, su esfera blanca esmaltada recuerda a la de los antiguos relojes de ferrocarril, con demarcaciones rojas de 5 minutos a lo largo de un minutero exterior totalmente graduado; índices numéricos arábigos de gran tamaño; agujas lacadas en negro; y un pequeño contador de segundos a las 6 horas para un cronometraje de precisión.

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Ya en el año 400 a.C. se medía el tiempo con relojes solares. Como el sol alcanza su cenit en diferentes lugares y en diferentes momentos, los relojes solares mostraban la hora local. Con la llegada de los relojes mecánicos, la mayoría de ellos guardados en monasterios, el reloj mecánico se ajustaba diariamente al reloj solar.

Cuando comenzó la industrialización, por primera vez en la historia hubo que transportar grandes volúmenes de materias primas y mercancías a grandes distancias. Ello propició el desarrollo de los ferrocarriles y de las compañías ferroviarias que los explotaban. Pero establecer horarios y hacer que los trenes circulen de acuerdo con ellos es bastante complicado teniendo en cuenta las diferentes horas locales de las distintas estaciones de la red ferroviaria. Cuanto mayores eran las distancias y más lugares se integraban en la red ferroviaria, más impracticable resultaba el uso de la hora local.

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Italia, por orden del Rey, introdujo en 1866 la hora local de Roma como la hora estándar que debían utilizar todos los ferrocarriles y todos los servicios telegráficos y postales. En muchos lugares, el reloj de torreta de la estación de ferrocarril local era el único que mostraba la hora estándar, mientras que el ayuntamiento y las iglesias seguían mostrando la hora local.

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Un reloj de bolsillo de grado ferroviario es simplemente un reloj que fue aprobado por una organización ferroviaria en particular para ser utilizado por los conductores en su ferrocarril. La definición específica de un reloj de “grado ferroviario” evolucionó bastante a lo largo de los años. Y, contrariamente a la creencia común, había muchas regulaciones en vigor antes de que Webb C. Ball fuera comisionado por los funcionarios del ferrocarril en la década de 1890 para crear un conjunto global de calificadores de relojes de ferrocarril.

Antes de 1890, y hasta que todo el sector ferroviario aceptó las normas de Ball, los distintos ferrocarriles tenían diferentes calificaciones para los relojes. Un ferrocarril podía tener una lista de marcas y modelos de relojes aceptados, mientras que otro podía haber enumerado sólo las características necesarias o los umbrales de rendimiento de cronometraje. Esto hace que la evaluación de los relojes antiguos como de calidad ferroviaria sea una tarea muy difícil, es decir, un reloj puede haber cumplido las normas de una compañía pero no de otra.

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A medida que la industria ferroviaria crecía en Estados Unidos, el número de trenes activos crecía con ella. Para utilizar la vía de forma eficiente, las compañías necesitaban crear horarios que identificaran cuándo era seguro utilizar cada sección de la vía. La precisión horaria del reloj del conductor era crucial si dos trenes circulaban en direcciones opuestas. Si el reloj de uno de los dos conductores no marcaba bien la hora, había muchas probabilidades de que se produjera una colisión. Los relojes ferroviarios se conocían como relojes “estándar” porque cumplían las normas de cronometraje del ferrocarril. Se trataba de un equipo del que dependían muchas cosas. Los relojes eran sin duda un aspecto importante para garantizar la seguridad de todos.

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